Esa otra educación


En el libro Estética del Cine; Aumont, Bergala y otros mencionan que la mejor manera de hacer que un espectador se identifique con la película que ven es recreando, de alguna manera, el conflicto existente entre el "deber ser" y el "querer ser". Según los autores, esto se debería al paso que las personas dan desde el mundo imaginario al simbólico. Vale decir, cuando el "deber ser" triunfa sobre los deseos pulsionales.

Esto queda firmemente retratado en la película de Lone Scherfing, An Education (2009). La cinta muestra a Jenny (Carey Mulligan), una joven que siempre se ha destacado por sus calificaciones escolares. El próximo paso en su carrera es entrar a estudiar a Oxford.

Estos deseos -que siempre han sido alentados por su padre- se ven interrumpidos cuando Jenny conoce a David (Peter Sarsgaard). Un treintón (¿o cuarentón?) que la introduce al mundo de la bohemia y las artes, mundo que Jenny tanto había deseado conocer. De hecho, no duda en dejar la escuela y la intención de ir a Oxford cuando David le ofrece una vida de lujo y glamour.

En An Education, el guión funciona de manera perfecta. Desde el inicio se siente el presagio de una negatividad. Mal que mal, la historia de una joven que se introduce al mundo de los adultos, es dificil que termine bien. Más cuando esos adultos siguen una vida que tambalea en la línea de la legalidad.

An Education se transforma en una reflexión sobre el valor de la educación formal versus las enseñanzas que entrega la vida por el sólo hecho de vivirla.

Ficha Técnica

Título: An Education
Director: Lone Scherfig
Guionistas: Nick Hornby, Lynn Barber
Protagonistas: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard

1 Response on "Esa otra educación"

  1. me gustó harto esta película. deberias escribir sobre pelis en tu blog XD o ese es el proyecto para éste? en todo caso me has dado una idea, le dedicaré una entrada en mi blog a cada una de mis 10 favoritas.

    greetings